Tus pequeñas huellas, de Oswaldo Estrada

Tus pequeñas huellas, de Oswaldo Estrada

Tus pequeñas huellas, de Oswaldo Estrada

Existe en castellano un término para designar a quien ha perdido un padre o una madre: ‘huérfano’, pero ¿cómo se le llama a quien pierde un hijo? Una alternativa para la ausencia de este vocablo en nuestro idioma podría ser, quizás, ‘huérfano de hijos’. 

La primera novela de Oswaldo Estrada, escritor peruano radicado en Estados Unidos, es el relato amargo de una travesía por la que ningún padre o madre debería transitar: la orfandad de hijos. Narrada desde las vivencias de sus protagonistas, una pareja de inmigrantes peruanos en Nueva York, Tus pequeñas huellas conduce al lector a través del sufrimiento que supone ver a un hijo morir.

No obstante su temática difícil, uno de los varios méritos de la novela se halla en su capacidad para enlazar el argumento principal con otros sucesos determinantes en la vida de sus personajes, como son la experiencia del exilio, la violencia en el país de origen o la situación de los inmigrantes indocumentados. En ese sentido, Tus pequeñas huellas es tanto una historia sobre la orfandad como sobre la migración. 

La novela está construida a dos niveles: el primero es el del tema central que retrata el día a día de Andrés y Marena, como pareja e individualmente, tras su pérdida y el riesgo de aceptar una ilusión que podría cambiarlos para siempre. El segundo nivel se sitúa en los cimientos del relato principal y es el del espacio que abre Estrada para hablar de los expatriados. 

Tus pequeñas huellas centra la atención en los peruanos que migran al país del Norte por diversas razones, pero sobre todo desde dos realidades distintas: la de quienes lo hacen escapando una coyuntura política y económica difícil y la de aquellos que salen del país a buscar una mejora profesional y académica. Así, por un lado, somos testigos de la historia de migración de Andrés y su familia cuando él es adolescente, sus dificultades para adaptarse a un ambiente cultural y lingüístico demasiado ajeno y los enrevesados trámites que muchos inmigrantes llevan a cabo para “burlar” las leyes migratorias. Por otro, está Marena, quien llega a Nueva York recién egresada de la universidad para seguir una maestría en periodismo, profesión que la llevará a conectarse con otras mujeres inmigrantes cuya calidad de indocumentadas las hace, sin embargo, menos privilegiadas. 

Para sobrellevar el dolor de su pérdida, la pareja emprende diferentes viajes, tanto a otros países como al interior de sí mismos. Su temporal visita al Perú los obliga a enfrentar sus raíces, aquello que añoran y lo que ya no echan de menos. De ese pasado, enfocado mayormente en la niñez de Andrés, surgen los flashbacks que se utilizan para describir los lugares en los que el protagonista fue feliz pero, al mismo tiempo, en donde fue testigo de la violencia que caracterizó la época del conflicto armado interno.

Ese será el primero de dos viajes que decida hacer la pareja, el segundo lo harán cada uno por su lado y en ellos se enfrentarán a sus fantasmas y miedos. Mientras Andrés decide hacer la ruta del Camino de Santiago, un viaje de carácter espiritual que le permitirá conocer a diversos personajes que le ayudarán a superar su duelo, Marena, en cambio, hará un viaje interior, de sanación, del que saldrá con un proyecto nuevo a nivel profesional y de vida.

Tus pequeñas huellas alterna sus capítulos de acuerdo a la perspectiva de cada protagonista, lo que permite al lector ser testigo de sus pensamientos, del proceso de su dolor y de sus temores ante el futuro. Cabe resaltar, en este sentido, la destreza de Estrada para incorporar relatos que, de un modo bastante fluido, conectan un hecho del presente con las vidas pasadas de los personajes, así como para incluir las reflexiones personales, a modo de monólogos interiores, que tanto Andrés como Marena realizan a lo largo de la novela. Un ejemplo de ello lo constituyen las “conversaciones” continuas que Andrés mantiene con sus hijos ausentes, como si ellos fueran los receptores del relato.

La novela se centra asimismo en las huellas, las que forman parte de su título, pero no solo como símbolo de las pisadas de los niños, sino además de las marcas que dejan, en el alma de sus personajes, los diferentes episodios a los que se enfrentan: la violencia por la que emigran del país natal, el trauma de la pérdida o los impactos de la inmigración en los que conforman el círculo de amigos de Andrés y Marena, así como en las mujeres entrevistadas por esta, testimonios vivos de lo que significa ser un indocumentado en el país del Norte.

En general, se trata de una novela sólida en la que sale a relucir la experiencia de Estrada como narrador —si bien esta es su primera novela, tiene varias colecciones de cuentos en su haber— demostrando su destreza para hilar los sucesos desde una perspectiva muy sensible y empática, sin caer en el melodrama fácil, en especial con respecto al personaje de Marena. Tus pequeñas huellas nos muestra a un autor que sabe hurgar en lo profundo de la mente y de los sentimientos de una madre que ha perdido a sus hijos, un tema durísimo, y que, no obstante, trata con suma delicadeza y respeto, enfocándolo desde su lado más humano. 

En suma, una primera novela bien lograda, que conmueve y atrapa al lector desde la primera página y que, a pesar del sinsabor de sus historias, nos deja un sosiego al final del camino recorrido.

Estrada, Oswaldo. Tus pequeñas huellas. Suburbano Ediciones, 2023.


Oswaldo Estrada (Estados Unidos, 1976). Es escritor y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Nació en California pero creció en el Perú y vivió allá hasta los catorce años, cuando su familia se mudó a los Estados Unidos. Es autor del libro para niños El secreto de los trenes (2018) y de tres colecciones de cuentos: Luces de emergencia (2019), Las locas ilusiones y otros relatos de migración (2020) y Las guerras perdidas (2021). Ha editado el volumen Incurables. Relatos de dolencias y males (2020), con veinte autores latinoamericanos que viven en Estados Unidos. En 2020 obtuvo dos International Latino Book Awards y el Primer Premio de Testimonio de la Feria Internacional del Libro Latino y Latinoamericano en Tufts University. En 2021 su libro Las guerras perdidas obtuvo la Medalla de Oro como Mejor Libro de Cuentos en Español en el International Latino Book Awards 2022.

Acerca de Lisette Balabarca

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario