Fieras, de Mariangela Ugarelli

Fieras, de Mariangela Ugarelli

Fieras, de Mariangela Ugarelli

Fieras: Deshumanizaciones y límites de la realidad*

En Fieras, el universo narrativo de Mariangela Ugarelli nos ingresa en historias donde lo insólito y lo extraño perfilan cierta cotidianidad dislocada como, por ejemplo, en “El florero”, donde todo pareciera tener una explicación lógica pero cierto velo de duda y extrañeza cubre cada pequeño giro de la historia. Estamos hablando de desamparos, de enfermedades, de creencias y de vejez, pero el florero entonces se perfila como ese elemento de lo extraño: ¿Es una maldición o es solamente una excusa?, ¿es un derrame cerebral o es una posesión? El camino que cada lector encuentre dentro de ese cuento implicará una nueva versión, un significado basado en toda la riqueza de nuestra experiencia cultural y social.

El título del libro Fieras encierra en su aparente simpleza un claro mensaje.  El vocablo deriva del latín Ferus de donde se derivan otras palabras como feroz, el adjetivo de la enfermedad tos ferina, ferocidad, etc. Esta calidad de salvaje y de bestialidad, nos lleva a pensar en agresividad, crueldad, enojo, una fuerza de agresión está implicada en la palabra Fiera. Yo creo ver esa fuerza en el libro si hablamos de este tira y afloja entre el hombre y los animales; desde un zorro andino hasta un loro gris, desde el ganado abusado de más de una forma hasta los animales que cargan culpas ajenas (como los murciélagos, por ejemplo) esta interacción muchas veces salvaje por parte del ser humano es la fuente de varios de estos cuentos. ¿Hasta dónde podemos llegar contra la naturaleza? Pareciera ser la pregunta que susurran estos cuentos cuyas historias nos sitúan en un ángulo extraño donde somos jueces mientras sabemos que también somos parte. Y ya que estamos rondando estos temas, hablemos de humanización y deshumanización, ambos tránsitos que implican cruzar un límite no solo de la realidad circunscrita sino también de las relaciones sociales, comunicativas y tal vez hasta políticas.

En el cuento “Chalanización” el elemento insólito es este híbrido mitad hombre y mitad animal que llega a ser alcalde de una ciudad, una criatura que necesita ser humana para ordenar la vida de sus conciudadanos pero cuya naturaleza oscila entre la mesura más civilizada hasta la animalidad sin reprensiones. Esta irrupción de lo no humano la encontramos también en “Flora”, donde el cuerpo de una mujer se convierte en recipiente de una planta, una semilla que crece desde su cerebro, el crecimiento no solo invade su ser físico sino también sus sentidos. Yo creo en que estos dos primeros cuentos la narradora nos abre un sinfín de interrogantes, una de estas se me hace muy necesaria: ¿qué es el ser humano en el siglo XXI? En una época en la que estamos acostumbrados ya a que cultivemos embriones en probetas, o que podamos recibir implantes creados en laboratorio o que podamos vivir de órganos prestados de otros seres humanos, o también de animales. ¿Qué somos si cuando sucedió la cuarentena el reino animal y vegetal continuó en su vida y exuberancia? Continuaron sin nosotros y nos demostraron que tal vez no éramos tan necesarios. ¿Qué somos entonces? ¿Cazadores? ¿Recolectores? ¿Brujos? ¿Vampiros? ¿Coleccionistas? ¿Guardianes? O somos tal vez una fiera más tras las rejas de una jaula que no queremos reconocer existe. 

*Una primera versión de este texto se leyó durante la presentación del libro en Lima, Diciembre 14, 2023.

Ugarelli Risi, Mariangela. Fieras. Hipatia Ediciones, 2023.


Mariangela Ugarelli Risi, es escritora, académica, crítica literaria y artista peruana. Ha publicado cuentos en diversas antologías. Ha publicado Plaqueta 1 (2021) y Artilugios (2022). Es autora de artículos en revistas como Latin American Literary Review.

Acerca de Rocío Uchofen

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario