Hijas del horror: Rocío Silva Santisteban y Regina José Galindo, de Bethsabe Huamán

Hijas del horror: Rocío Silva Santisteban y Regina José Galindo, de Bethsabe Huamán

Hijas del horror: Rocío Silva Santisteban y Regina José Galindo

Son el arte literario y la performance herramientas con las que podemos hacer protesta a las injusticias más inhumanas. Así lo llevan a cabo exitosamente ambas artistas, Silva Santisteban con su cruda poesía, tan cruda como la realidad que lleva consigo y José Galindo con la actuación, concretamente con  su cuerpo como medio de comunicación.

Hijas del Horror de Huamán Andía, nació como estudio detallado en forma de tesis doctoral y acaba llegando a tod@s nosotr@s lectores en formato de libro; a todos nosotr@s que empatizamos con el resurgir de injusticias para darles reconocimiento y redención. Las mujeres abusadas sexualmente en épocas de guerra y conflictos bélicos en Guatemala y Perú se han invisibilizado, y la violencia en contra de ellas ha quedado sepultada. Es Huamán Andía, quien por medio del estudio de la poesía de Silva Santisteban y la performance de  José Galindo, rescata y nos pone al tanto de tales crímenes patriarcales.

Es crudo leer BAvioLADA. En este fragmento poético de Rocío Silva Santisteban las lectoras y los lectores se transportan a través de imágenes literarias al escenario del crimen que queda impune en conflictos bélicos.

¿quién eres tú para hablarme así, perra?

cómo olvidar su pelo, como olvidar su aroma

cómo olvidar ese olor que sube por mi cuerpo

una babosa, pegajoso, leche agria

cerveza y vómito negro, rencor y cólera

En estos versos se utiliza un lenguaje coloquial y directo para describir el horror de la violación, y las imágenes que la poeta crea son perturbadoras pero memorables. En el primer verso la voz femenina poética se dirige a su agresor, quien le ha llamado a ella perra; una forma de humillación y deshumanización que muestra el poder que el agresor tiene sobre suvíctima. La abusada, la violentada y la ultrajada habla del olor, una representación física de la violencia y la degradación que ha sufrido.

En la introducción se establece que los testimonios de mujeres abusadas, específicamente indígenas, se muestran plasmadas a través del arte literario y la performance y que se busca un aporte a la representación de la violencia que establezca mecanismo discursivos alejados de la fascinación y que nos acerquen a una conciencia política llamada a detenerla, en sintonía con tendencias éticas y de la solidaridad de la teoría literaria. Se crea una solidaridad con las víctimas, que son representación social de una desigualdad de género.

La obra está convenientemente dividida para entender la problemática de principio a fin. Empieza explicando la situación de las mujeres indígenas en los conflictos armados internos de Guatemala y Perú, donde la lectora y el lector entienden la posición de las más vulnerables, niñas y mujeres. Huamán Andía continua concretizando con teorías sobre la violencia sexual contra las mujeres y sus testimonios, donde a la vez se extiende sobre la colonialidad de género. En el capítulo 3 y 4 se entra de lleno a los testimonios poéticos y actuados reviviendo el abuso a través del tiempo. En el último capítulo la conclusión es contundente, el testimonio es una herramienta discursiva, y el arte nos reviva y nos hace justicia. La víctima es vista y entendida. L@s lectores entienden que los crímenes contra las mujeres necesitan enmendarse.

Hijas del horror lleva consigo una aprendizaje eterno,  y es que no se pueden borrar los crímenes contra aquellas víctimas más vulnerables. En el contexto de los conflictos armados internos de Guatemala y Perú, las mujeres indígenas han sido víctimas de una violencia sexual sistemática que ha quedado impune. El arte literario y la performance han surgido como herramientas de protesta contra esta injusticia rompiendo el silencio.

La poesía de Silva Santisteban y la performance de José Galindo son dos ejemplos de cómo el arte puede ser utilizado para denunciar la violencia sexual contra las mujeres. En su poesía, Silva Santisteban utiliza un lenguaje crudo y directo para describir el horror de la violación. En su performance, José Galindo utiliza su cuerpo como medio de comunicación. El arte literario y la performance son herramientas poderosas que pueden ser utilizadas para denunciar la injusticia y crear conciencia sobre las causas sociales y políticas de género. En el caso de las mujeres indígenas víctimas de violencia sexual, el arte ha sido una forma de romper el silencio y exigir justicia.

Huamán Andía evocando empatía y concienciación nos lleva a exigir justicia política y social, romper con el silencio, y exigir que las voces de mujeres indígenas sean escuchadas. ¿Es posible un cambio social y político a través de las artes que respete a las mujeres indígenas y enmiende el daño hecho a través de justicia? ¿Puede ayudar a las víctimas a sanar el compartir sus historias a través del arte, reconstruyendo sus vidas y sus historias?

Huamán Andía, Bethsabé. Hijas del horror: Rocío Silva Santisteban y Regina José Galindo. Mujer, testimonio y violencia en la poesía y la performance. Hipatia Ediciones, 2023.


Bethsabé Huamán Andía es escritora, académica y poeta peruana. Es autora, entre otros, de los conjuntos de relatos Sábado pm (2009), Memento mori (2009) y La oscuridad del sombrero (2028). Vive en los Estados Unidos.

Acerca de Alicia Campos Massó

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario