Perú, de Teresa Orbegoso

Perú, de Teresa Orbegoso

Perú, de Teresa Orbegoso

Un Perú sumergido en la poesía de quien se fue

Los que vivimos o hemos vivido en el territorio ambivalente de la migración, sabemos que es aquí —en el allá que ahora es nuestro acá—, en donde sale a flote nuestra alteridad. Corrijo: en donde lo que somos es ubicado por los ojos que nos miran en el terreno de la alteridad. Sin embargo, al observarnos a nosotras mismas en el espejo, reconocemos esos gestos, símbolos y palabras que antes se perdían en la normalidad. Antes de que entráramos en esa lucha de contrastes, simplemente éramos, existíamos, pero ahora, ante una identidad hegemónica, nos vemos en la necesidad de reivindicarnos, validarnos, apreciarnos, normalizarnos.

Teresa Orbegoso ha expresado que decidió titular su poemario Perú para hacerle saber a la Argentina que Perú existe; que existe no sólo fuera de ella, sino dentro, como parte de. Orbegoso habla con el lenguaje que compartimos quienes vivimos entre dos tierras o entre dos aguas. A través de sus versos, Teresa explora cómo las identidades migrantes habitan/habitamos este espacio que Homi K. Bhabha llama el “beyond”, el “in -between”, el espacio liminal, lo que Anzaldúa también denomina la “frontera”. Ese espacio en el que reina el sentimiento del desarraigo, la no pertenencia, el “ni de aquí ni de allá”.

¿Cuál es este Perú del que nos habla Orbegoso? ¿Es el de los símbolos patrios que  repiten hasta el cansancio en las escuelas? ¿Es el de sus políticos, sus trabajadores o sus artistas? ¿Es un Perú mestizo, blanco o indígena? ¿Es un Perú que se llama a sí mismo Perú o que conserva sus antiguos nombres, sus vocablos prehispániclos? ¿Es el Perú de la bonanza económica o es el de la precariedad y el hambre? ¿Es un Perú que vuela y festeja y sonríe, o es un Perú que, como ella misma escribe: está “sumergido por una piedra de papel”?

¿Es acaso otro Perú? 

Con una clara intención política, la poeta nos abre las puertas a su Perú más personal, el de la tierra desnuda, el de los amigos, los amores, la familia. Es el Perú de la herida y la guerra, el Perú abandonado, el de las reconciliaciones; un lugar idealizado a la vez que analizado con el ojo crítico de quien se fue. Quizá acaso el Perú de Teresa Orbegoso nace el día en que se marchó, como nacemos de nuevo cuando migramos.

En el Perú de Teresa Orbegoso hay casas que son hogares y hay fantasmas. El Perú de Teresa Orbegoso no es estático, como tampoco lo es su poesía: tan llena de imágenes y rutas de exploración. Así es el propio estar de la poeta en el mundo: un caminar que trazan nuevos destinos, ramas que se bifurcan, vientos a favor, murallas por derribar. El Perú de Teresa es origen y también es destino, pero a la vez, es lugar de tránsito; pues nunca se cruza dos veces el mismo río, nunca se vuelve dos veces al lugar que nos vio nacer.

 

Orbegoso, Teresa. Perú. Liberoamérica, 2023.


Teresa Orbegoso (Lima-Perú, 1976) es artista visual, poeta y periodista cultural. También es investigadora social, gestora cultural y curadora. Es autora de los poemarios Yana wayra (Lima, Urbano Marginal, 2011), Mestiza (Buenos Aires, Ediciones del Dock, 2012), La mujer bestia (Maldonado, Trópico Sur, 2014), Yuyachkani junto a la artista plástica Zenaida Cajahuaringa (Lima, La Purita Carne, 2015), Perú (Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2016), Comas (Buenos Aires, Añosluz, 2018) y Abro el miedo (Lima, Hanan Harawi Editores, 2019). Su obra ha sido incluida en diferentes investigaciones académicas en Chile, México, Estados Unidos y Suecia.

Acerca de Ale Oseguera

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario