La danza del narciso, de Patricia Colchado

La danza del narciso, de Patricia Colchado

La danza del narciso de Patricia Colchado

En Libreto de ballet, la poeta Anna Ajmátova narra el misticismo de la performance de un baile cuyas escenas las compara con el bombardeo de Petrogrado de 1941. La danza transmite un halo místico sobre la destrucción y el horror de un demonio que atemoriza a un pueblo y, a su vez, Ajmátova describe la destreza y poética de los bailarines al contar una historia solo con ver sus movimientos en escena. Con una atmósfera que destaca el universo del ballet y su poesía, la escritora peruana Patricia Colchado nos sumerge en la historia y en la mente de Agustín, un joven bailarín de ballet que necesita expiar sus propios demonios, frustraciones e incomprensiones mediante la danza.

En La danza del narciso, Colchado narra el cruce de destino de dos jóvenes: Micaela y Agustín en la Lima a fines de la década de 1990 en un escenario marcado por la crisis de identidad y; sin embargo, logra nacer un amor apasionado donde el arte es el principal pilar en la relación. A lo largo de la novela, Colchado compara los mundos internos de sus personajes que son distintos y, a su vez, se detiene en la estética del cuerpo y de los ambientes. Es interesante el contraste entre personajes bellos con cuerpos atléticos que siguen una disciplina estricta, para destacar en el escenario de un teatro de ensueño y lleno de glamour, y una ciudad desordenada, sucia y en plena crisis económica y política con personajes enredados en su propia locura que les impide distinguir la realidad. La estética del submundo del arte y del ballet que describe Colchado nos permite conocer de cerca la sensibilidad de los artistas y cómo los cuerpos habitan y hablan. 

Agustín vive su propia batalla interna por la partida de su madre. Aquello genera en él una transformación no solo de la psique, sino del cuerpo que busca desahogarse a través de la danza con sus pasos perfectos y sus ritmos marcados. Patricia Colchado le otorga al ballet clásico una merecida distinción en la literatura y logra construir personajes exquisitos como perturbados a través de la corporalización de la ansiedad por los estragos de la orfandad. En esta nueva edición de La danza el narciso, que viene acompañada por ilustraciones, Colchado nos demuestra su talento y gran capacidad para construir submundos poéticos que acaban por inquietarnos.

Colchado, Patricia. La danza del narcisoHipatia ediciones, 2021.


Patricia Colchado (Chimbote, 1981). Escritora, editora y poeta peruana, es autora de los poemarios Blumen(2005) y Las pieles del Edén (2007). Dirigió la colección de narrativa peruana Diamantes y Pedernales bajo el sello de Editorial San Marcos. Vive en Alemania.

Acerca de Diana Félix

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario