E·C·O·S, de Reinhard Huamán Mori

E·C·O·S, de Reinhard Huamán Mori

E·C·O·S, de Reinhard Huamán Mori

Una casa, un país, una isla… E·C·O·S

E·C·O·S de Reinhard Huamán Mori fue publicado por primera vez en España, el año 2019, por el proyecto editorial “Ejemplar único” dirigido por el artista plástico Gabriel Viñals, en una edición bellísma y limitada solo para coleccionistas y lectores sibaritas. En el Perú, a traves de su programa Lima Lee, la Municipalidad de Lima ha tenido la acertada iniciativa de reeditar E·C·O·S de manera digital y gratuita, en su colección Poesía Peruana Contemporánea.

 

El poeta nacido en el puerto del Callao vive desde hace algunos años en la isla de Ibiza. Y en sus versos, como un eco, escuchamos el sonido del mar, de la casa vacía, de la calle solitaria, de las piedras que retumban en cada ángulo; en Barcelona o Cusco… “Una piedra sobre una piedra sobre otra piedra/ unatrasotratrasotra/ hasta acumular historia y desagravio”.

Reinhard Huamán Mori evoca una casa, una casa como metáfora para no nombrar lo que duele. Una casa que puede ser un país como el Perú, que se extraña, que se sufre. Una casa encalada, de paredes blancas y puertas azules; pintada como las casas de los pueblos de la sierra del Perú o de los pueblos de España, Italia o Grecia, frente al mar. Una casa con ventanas, puertas, grietas y ecos. 

El tiempo, en este libro, también es un eco que nos sopla interrogantes y respuestas. El tiempo del amor, el tiempo de la reflexión, el tiempo que cura todas las heridas. Ecos que susurran lo que se dijo y lo que no se dijo. Ecos que son verdades, voces que se repiten, distancias que atan. Una isla donde el tiempo se detiene. ¿Será por: “El temor a no volver / a romper el vínculo”?

En E·C·O·S resuenan poemas en homenaje a César Vallejo y Jorge Eduardo Eielson, poetas universales y peruanísimos que, al igual que Reinhard Huamán Mori, hicieron de Europa su casa… En su tributo personal a Vallejo, antes publicado en Tribu versus Trilce (Karima Editora, Valencia, España, 2017), escribe: “Volver a intentarlo,/ pero esta vez sin aguaceros/ y sin dios enfermo”. 

Pero también está el poema titulado “Árboles en homenaje a Eielson”, que da cuenta de su amor en catalán: “porque siempre que voy hacia/ tu casa/ me doy con una muralla antigua,/ tan dura, pero tan larga/ como esta doble L catalana”. Ecos que nos recuerdan el cuerpo que somos, la memoria que somos, las raíces que echamos en el lugar que elegimos como patria. Una casa, un país, una isla.

Huamán Mori, Reinhard. E.C.O.S. Municipalidad de Lima, 2023.


Reinhard Huamán Mori es un poeta y editor peruano autor de poemarios como el Árbol (tRpode, 2007). Ha publicado ensayos, traducciones y poemas en diversas revistas nacionales e internacionales.

Acerca de Elma Murrugarra

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario