Las variaciones de un cráneo desbordado y la poética resplandeciente después de la tragedia, propuestas que nos iluminan en el 13º Festival Internacional de Poesía de Chepén Chepén Chepén Chepén, versión 2022.
Las enfermedades respiratorias siempre estuvieron rondando nuestros quehaceres creativos, y la literatura ha estado unida a la respiración, desde el primer «bla» pronunciado por un homínido, así que sin lugar a dudas apenas se nos ha permitido exponernos a la intemperie hemos querido volver; por suerte la Poesía no ha sucumbido con la pandemia. Este año volvemos de Forma Presencial con el 13º Festival de Poesía en Chepén Chepén, con invitados que nos entibien y curen los órganos conectados al aire, pero sobre todo el alma hacia la recuperación o salvación del lenguaje de lo invisible.
Queremos hacer un homenaje a Doris Bayly, poeta no muy difundida en su trabajo personal sobre lenguaje, pero sí por otros de sus muchos talentos, fallecida este verano en un lamentable accidente en el norte del Perú, pero muy querida en los medios de comunicación.
Desde Brasil, aunque habita el espacio lisboeta en Portugal y después de una estadía larga e íntima en Paris, Mauricio Vieira viene para ensoñarnos con sus manuales oníricos de Jardinería. Desde Ecuador, una de las voces más potentes en español suramericano, seguras de sí misma y su poder en la región, también nos acompañara María Auxiliadora Balladares.
Pero los peruanos que se animaron a cruzar los límites de Lima gris y pretenciosa para llevar sus poéticas cinceladas y elucubradas con elaboración meditativa desde la lírica más alta de su habla personal, trabajado con ahínco, dolor, expertise vital y sangrante, son el Maestro Carlos López Degregori quien acaba de publicar con Maquina Purísima un bellísimo libro , titulado Variaciones Victoria un conjunto de textos que es música pura para la sangre adormecida, con una versificación libre y simbolismo propio, con collages de propia imaginería conceptual y la suma de su fe poética, inagotable y victoriosa. Una caja, un caracol o un cráneo, todo eso y mucho más en la evolución de CLD hacia una construcción histórico-mística sobre la capacidad humana de sentir y dialogar con lo desconocido en su paso por la existencia, CDL iniciales de un maestro que ha ido elevando su libro victorioso y desbordado hacia el canon de la poesía peruana e hispánica, para enseñarnos lo que se logra a punta de volar como cóndor sobre los látigos inmisericordes, demoledores, caucásicos e intermitentes.
La otra voz que viajará al norte con nuestra maleta poética, es Rodrigo Luque, un joven poeta que en sus años arequipenses, limeños, entre Abu Dhabi y la península ibérica, haciendo operaciones y ejercicios bellísimos, ha conseguido con sus lecturas griegas y árabes, latinas y anglófonas llegar al corazón creador y lector ; con su esquirla extirpada de su propia orfandad para llevarnos palabra a palabra al encuentro del amor volátil e iluminado, pero con una inesperada capacidad para digerir la tragedia en la poesía y en la vida real, con su poemario Una esquirla basta, destapa las turbinas eclesiales para mostrarnos su intuición humana y sagrada sobre la experiencia de observación y del lenguaje.
Gloria Alvitres también estará acompañándonos. Gloria es una poeta que también escribe en torno al periodismo, la memoria histórica, el medioambiente y el feminismo. Con un arte que se va delineando cada vez más exacto, personal y definido, Juliane Ángeles se suma contundente con un exquisito eco a otras voces femeninas de primer orden en habla hispana, demostrando que la creación poética precisa de una mirada aguda, una palabra precisa y un toque exacto en el ángulo imprevisto para lograr el efecto y la belleza que ella sutilmente convoca. Joe Guzmán, representando a la región, es docente, estudió en la Universidad Nacional de Trujillo y ha ganado diversos premios.
Bienvenidas sorpresas, invitados e invitadas al Chepén Chepén 2022.