Luces de emergencia, de Oswaldo Estrada

Luces de emergencia, de Oswaldo Estrada

Luces de emergencia, de Oswaldo Estrada

Luces de emergencia: La ficción desde el otro margen

El oficio de un narrador se parece al de muchos artistas, quienes en su búsqueda de la perfección, pulen  mientras observan su obra de arte desde varios puntos y perspectivas. Un cuento es un puñado de letras, una alineación coherente de sintagmas, es acción y espacio, es un pequeño  reflejo del mundo que el narrador perfecciona hasta volverse aquella representación de nuestros miedos o recuerdos. ¿Cuántos de nosotros lectores, no hemos visto parte conocida de nuestro universo en algún personaje o escena de los tantos cuentos leídos a lo largo de nuestras vidas?

Oswaldo Estrada es un narrador peruano que vive por muchos años en los Estados Unidos, un escritor que con técnica y pasión nos lleva de la mano por diferentes lugares y estados del mentales. Sus historias y personajes no solamente encarnan la humanidad pre-pandémica de inicios del siglo, sino que muestran aquellas pequeñas grietas que nuestra sociedad silencia o minimiza: La violencia de las pandillas, la muerte en soledad, la violencia doméstica, la depresión, el dolor de la pérdida, etc.

Nacido y criado en un mundo de inmigrantes, Oswaldo sabe plasmar aquel doble filo de lo que es vivir, a la vez, lejos y cerca de la tierra. Un sentimiento de pertenencia no es solamente el dominio de un lenguaje, es también ser parte de la marea de frustraciones, penas y necesidades de una comunidad que vive a caballo entre dos mundos a los que ya no pertenece totalmente.  Fuera de las nacionalidades, la comunidad inmigrante hispana (o latina) en Estados Unidos es clasificada como una sola y su diversidad es una mezcla de culturas que perviven paralelas, aglutinadas incluso a veces amalgamadas en un solo bloque, como en los cuentos de Oswaldo Estrada donde, desde un aspecto culinario, un personaje puede degustar tanto unos anticuchos como un escabeche “con toque nikkei”, así como otro puede hacer lo mismo con mole picante o pozzole.

Varios de los cuentos que conforman Luces de emergencias tienen la presencia del padre como referente de cambio, ya sea interno o externo. La presencia paterna puede ser una bendición o también una maldición. Según el diccionario etimológico de la lengua  Castellana de  Joan Corominas, la palabra “Padre”, del Latin Pater, Patris tiene la misma raíz que  la palabra Patria, cuyo significado es “la tierra de los padres”, ambas palabras Patria y padre tienen una relación etimológica innegable y la significación también pervive a través de tiempos y espacios. Muchos de los personajes de Luces de Emergencia van en busca de la patria que no es necesariamente un lugar sino un estado de tranquilidad o pertenencia: El cuento “El otro mar”, por ejemplo, es una historia de intercambio de figuras paternas y de nuevas definiciones de patria.

Las historias de Luces de emergencia abren un diálogo con el lector, sugieren una inmersión en un universo narrativo donde la violencia, la magia, la enfermedad y las relaciones interpersonales están definidas a través de una pátina de búsqueda: el hallar la libertad, la tranquilidad, la cura a la enfermedad o la aceptación.

Leer este interesante libro de cuentos es ingresar a historias con inicios geniales y finales que dejan al lector con un grupo, un prisma de sensaciones; el final de un cuento, el componente necesario de una historia bien contada es pues, un guiño del autor al lector para seguir pensando y fabulando dentro del universo de sus personajes.

Nota: Una primera versión de este texto se leyó durante la Feria del Libro de Huancayo

Estrada, Oswaldo. Luces de emergencia. Valparaíso ediciones, 2019.


Oswaldo Estrada (Santa Ana, California, 1976), de origen peruano, es escritor de ficción, ensayista y profesor de literatura latinoamericana en la universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Es autor y editor de varios libros de crítica literaria y cultural como Ser mujer y estar presente. Disidencias de género en la literatura mexicana contemporánea (2014), Senderos de violencia. Latinoamérica y sus narrativas armadas (2015) y Troubled Memories: Iconic Mexican Women and the trans of Representation (2018). Ha publicado El secreto de los trenes (2018) y sus ficciones han aparecido en antologías en Perú y Estados Unidos.

Acerca de Rocío Uchofen

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario