La casa umbría, de Leda Quintana Rondón

La casa umbría, de Leda Quintana Rondón

La casa umbría, de Leda Quintana Rondón

Escondida en la sangre de sus ancestros Leda escribe esta oración que es la “Casa umbría”. Una casa sombra construida con los escombros de las otras casas que han habitado sus antepasados. Todas esas casas heridas con sus cuerpos derrotados y victoriosos habitan a Leda. Todas sus casas en guerra explotando en el tiempo como insistentes murmullos que cubren su corazón.

En sus cenizas Leda lee y escucha con amor la cura en su coro de voces migrantes resilientes y heroicas, teje un escudo con palabras quechuas para su sanación, la de su padre y la de toda su familia. En sus cenizas encuentra la piedra que debe ser extraída, destruida, reconstruida. La piedra que es el cáncer de su padre. La piedra que muele los pedazos de los hijos muertos de su abuela. La piedra humilde que es este poema que Leda ha venido a ofrendar como niña, hija, hermana, nieta y madre. Aprender a hilar una nueva casa con muchas ventanas para que ingrese la luz será uno de los mensajes de este largo viaje emprendido por Leda entre las casas umbrías de Huasta, Yauyos y Lima. En esta nueva casa, pasado y presente comulgarán como dos amorosos esposos que han decidido abrazar tiernamente sus columnas y paredes. Los huesos de padres, madres, abuelos, abuelas, hijos, hijas, nietos y nietas arderán juntos, pero esta vez la muerte será vida.

Quintana Rondón, Leda. La casa umbría. Astronómica, 2021.


Leda Quintana Rondón  (Lima- Ancash- Yauyos). Educadora , poeta y mediadora de lectura de raíces andinas y chinas. Es coautora de diversos materiales educativos. Elaboró con Martín Quintana Chaupín las antologías literarias El Mundo de la Lectura 1- 5 y textos escolares del área de Comunicación para secundaria. Publicó el libro Escribir como lectores. Una comunidad que lee, conversa y escribe (Fundación SM- Comunidades letradas-Aele, 2018). Ha coordinado una muestra de poesía escrita por poetas peruanas de las últimas generaciones para la revista peruana de literatura y cultura Ínsula Barataria. Sus poemas han sido difundidos en algunas revistas impresas, blogs, mediáticas de poesía (la comparecencia infinita, Ojo zurdo, Santa Rabia, Liberoamérica, meninas vamos ao vira, entre otras). Ha publicado recientemente la edición chilena de su primer poemario La casa umbría (Rancagua: Contraeditorial Astronómica, 2021).

Acerca de Teresa Orbegoso

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario