Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú, de Maritza Villavicencio

Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú, de Maritza Villavicencio

Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú, de Maritza Villavicencio

De los diferentes libros sobre historia y antropología creo que pocos dedican tanto espacio serio y nuevo a plantear la posición de la mujer, su relación y papel como protagonista del poder político, militar religioso y social dentro del antiguo Perú. 

Este libro tiene para mí, primero, una lectura histórica del protagonismo de la mujer dentro del territorio peruano en diferentes ámbitos y niveles a los que hoy en día todavía se le está negado el acceso. La mujer en el antiguo Perú era una figura central en el plano político, militar, mágico-religioso y social. Gozaba en muchos casos de los mismos beneficios y responsabilidades que el hombre, quedando muchas veces en manos de ella temas decisivos para la historia de la región de la que era portadora de poder, como Villavicencio señala:

“Las diosas del antiguo Perú tuvieron legitimidad hasta hace menos de 500 años, pero su vigencia es innegable…en los últimos 25 años ha ocurrido una sucesión de hechos inéditos que replantean la aproximación del universos religioso y mítico femenino: los descubrimientos arqueológicos de tumbas fastuosas de mujeres con los emblemas de poder político mágico y religioso…ofrecen en sus propios cuerpos y en su piel tatuada el lenguaje simbólico, emblemático y cifrado de su divinidad…”

Pero este libro no solamente es un recorrido histórico sino también sociológico y antropológico. Nos lleva a ver estas páginas más allá del mero interés por nuestro pasado legendario, también es una invitación a la reflexión y meditación como mujeres sobre nuestro actual papel en la sociedad y como seres humanos sobre el espacio que le estamos dando a la mujer hoy por hoy. La autora también cuestiona el poco o casi nulo interés de la ciencia en el estudio de la mujer en los ámbitos de poder. Desde este punto de vista, este libro es un manifiesto a través del cual la historiadora nos lleva de la mano a descubrir estupefactos el cambio increíble del que la mujer ha sido objeto: elevada a su condición de diosa y degradada con el correr de los tiempos hasta la situación actual en la que por fin nos estamos replanteando ante el mundo como género femenino.

Así, más allá de todo, el gen principal de esta publicación, tan bien lograda por Maritza Villavicencio, es el de inflamar nuestra consciencia con esa semilla poderosa, la idea que la mujer es y ha sido protagonista en este y todos los tiempos, desde su capacidad como creadora no solo de vida si no también de sustento: la diosa creadora y la nutricia desde las primeras culturas pre-Incas.

Maritza no solo nos plantea una mirada histórica, también nos hace parte de un compromiso adquirido en su papel de historiadora e investigadora, pero sobre todo en su papel de mujer.

Villavicencio, Maritza. Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú. Editorial Universidad de San Martín de Porres. Lima, 2017.


Maritza Villavicencio es historiadora, museógrafa y fitomántica peruana. Es investigadora y especialista de estudios sobre el rol de la mujer en la época prehispánica, autora de libros y artículos. Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú fue merecedor del Gourmand World Cookbook Award 2018.

Acerca de Edith Vega-Centeno

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario