Brujas, Guerreras y Diosas. Las mujeres más poderosas de la mitología, de Kate Hodges

Brujas, Guerreras y Diosas. Las mujeres más poderosas de la mitología, de Kate Hodges

Brujas Guerreras y Diosas. Las mujeres más poderosas de la mitología, de Kate Hodges

“Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”.

Una frase muy popular por estos días, nos la encontramos en diversos foros, paginas feministas y en carteles de muchas protestas y con ella da inicio el libro Brujas, Guerreras, Diosas, las mujeres más poderosas de la mitología, una antología de Kate Hodges que recopila las historias de 50 personajes femeninos de la mitología universal con una perspectiva feminista y que como todo buen libro de estos tiempos está ilustrado, en esta ocasión por Harriet Lee-Merrion.

Desde muy pequeña he sentido una fascinación por la mitología y llevo coleccionando algunos libros relacionados a mitos, leyendas y cuentos pero, como siempre, mi subconsciente no se percató de algo muy importante hasta que al ingresar a una librería, quedé prendada de este libro al ver a la famosísima Medusa con sus serpientes de colores, con una expresión serena y mirando fijamente el horizonte en una portada. Con un título tan sugerente automáticamente me puse a revisar la contraportada a ver de qué trataba esta belleza y me encontré a otra mujer de la mitología asiática y una sinopsis que desplazó a mis lecturas pendientes y se convirtió automáticamente en mi siguiente lectura.

Brujas, Guerreras, Diosas me ayudó a responder un par de preguntas que no me había planteado hasta ese momento: ¿Qué papel tienen realmente las mujeres en la Mitología? ¿Cómo han cambiado los personajes femeninos a través del tiempo en los mitos?

Kate Hodges me ayudó a responder estas preguntas de una manera muy entretenida, comienza relatando el origen de cada personaje y el cambio que han tenido estas mujeres dentro de la historia que ha llegado a nuestros días, y culmina con un análisis del uso actual de estas mujeres mitológicas.

La autora organizó a estas poderosas mujeres en cinco partes. La primera parte está dedicada a las brujas, las sabias, las adivinas y las curanderas, las más conocidas Hécate, Baba Yagá, Circe o la Perchta, mujeres que rompieron la norma de su tiempo y que también se dedicaron a lo prohibido.

En la segunda parte tenemos a las guerreras, luchadoras, estrategas, justicieras encontramos a Artemisa, Cihuateteo, Anath o Jezabel, mujeres que aplastaron a sus enemigos y lucharon contra el tópico de género que imperaba a su alrededor.

 

En la tercera parte nos encontramos con las Portadoras de Desgracias destructivas, devastadoras, agoreras donde se reúnen a las figuras que todos temen Lilith, Medusa, Banshee o la temible Futakuchi-onna a las cuales Hodges reivindica indicando: “Pueden ser monstruos; pero son nuestros monstruos”

La cuarta parte nos muestra a los Espíritus Elementales, lanzadoras de rayos, creadoras del planeta como las Selkies, la Serpiente Arco Iris, la diosa Mari o Pele, mujeres que sorprendieron a su entorno con su fuerza de creación y devastación.

La última parte, pero para nada menos importante, están los Espíritus benefactores, Deidades magnánimas, espíritus generosos, diosas domésticas, mujeres que ayudan al que lo pida, que se divierten y dan alegría a sus congéneres.

Kate Hodges es una apasionada melómana y para acompañar la lectura de este libro nos brinda una banda sonora de mujeres Mitológicas, que se puede encontrar en Spotify como “Mythological women”, totalmente recomendado.

Este libro es una pequeña obra de arte, las ilustraciones de un estilo muy particular en acuarela de colores pastel, trazos delicados con influencias de grabados botánicos y xilografías japonesas, son las compañeras perfectas para las historias que te atrapan desde la primera página y, si no te das cuenta, terminarás leyendo todo el libro en una noche. Así que a disfrutar este libro que llega a nuestras manos para conocerlas, adoptarlas y hacerlas parte de nuestra vida.

Hodges, Kate. Brujas Guerreras y Diosas. Las mujeres más poderosas de la mitología. Ilustrado por Harriet Lee-Merrion. 

 


Kate Hodges es una reconocida ilustradora británica. Su obra se ha expuesto en Nueva York, Londres y Berlín, y ha ilustrado para clientes como Google, The British Library, Conde Nast, The Guardian, The Washington Post o The New York Times. Ha ganado el 3×3 International Illustration Awards en la categoría de Ilustración Editorial.

Acerca de Johana Abarca

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario