Entrevista a la editora Tania Huerta

Entrevista a la editora Tania Huerta

Entrevista a la editora Tania Huerta

Si la literatura de género conoce un inusitado dinamismo en los últimos tiempos, su mayor difusión en el Perú, en los últimos cuatro años, le debe mucho a Tania Huerta. A la cabeza de la editorial Pandemonium y con una energía indoblegable, esta editora ha conseguido reunir alrededor de sus publicaciones a un grupo fecundo de escritoras y escritores de quienes oiremos hablar con frecuencia a partir de ahora. En esta entrevista para Las Críticas, ella nos cuenta más acerca de su trabajo y de cómo avizora el futuro de la literatura de género.

 

Eres una editora pionera en los géneros de terror y ciencia ficción en el Perú. Sorprende ver la cantidad y la calidad de las publicaciones que circulan en los últimos años. A pesar de ello, todavía resultan poco conocidos para el gran público. Quisiéramos saber ¿cómo llegas tú al género del terror y la ciencia ficción y a partir de cuándo te conviertes en editora?

Siempre he dicho que soy escritora tardía, aunque lectora temprana. Supongo que lo mucho o poco que sé sobre el tema de la escritura lo tomé de las lecturas a través de los años. He leído de todo, sobre cada tema que caía en mis manos. Desde los más superfluos hasta los más profundos o densos. El terror llega a mí gracias a los Cuentos de amor de locura y de muerte de Horacio Quiroga que un día me trajo mi abuelo entre tantos otros libros. Era una niña y me quedaron impregnadas en las neuronas esas imágenes perturbadoras de los idiotas en el cuento «La gallina degollada», su hermana pequeña y el final que cada uno se imagina en su propia mente. Siempre he pensado que la mente puede crear peores imágenes que cualquier descripción sangrienta. «El almohadón de plumas», «El alambre de púas», todas las historias me impactaron haciéndome descubrir la sensación de miedo o repugnancia que no quise perder más. 

Muchos años después comencé a escribir. Ya divorciada y con hijos mayores, tenía más tiempo para mí misma y para la escritura. Con un grupo de amigos de un taller de narrativa de terror decidimos juntarnos para hacer un publicación sencilla en PDF y al estar cerca el día de la madre, decidimos que ese primer número se tratara de la madre como protagonista de historias de terror. Ese proyecto se convirtió en revista y la revista en editorial. Luego formamos Sakra Media Group SAC que tiene varios sellos como son : Pandemonium Editorial, Revista Aeternum y Ethereal Bookstore por ahora. Todas dedicadas a la literatura de género (llámese ficción especulativa, terror/horror y fantasía oscura) y distribución de libros.

 

Cuando se piensa en ambos géneros, solo se asocia a ellos nombres de autores.¿Es difícil ser una escritora y editora de género en el Perú? ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?

Es verdad que se piensa usualmente en autores varones pero también encontramos mujeres desde el siglo XIX y principios del XX, como Mary Shelley y Daphne Du Maurier. Aquí en el Perú,  la primera escritora fantástica tambien se encuentra a finales del siglo XIX y es Lastenia Larriva de Llona con cuentos de ficción fantástica y algunos que bordean el terror. No es difícil ser escritora o editora de género después de que das el primer paso de atreverte a ello. En un país de literatura eminentemente realista, donde hay muy poco porcentaje lector, creo que el apostar por el género es decisión de valientes o locos, tal vez un poco románticos al querer expandir los temas que amamos a las futuras generaciones. Pero, como te decía, la cuestión es atreverse a escribir en géneros en los que los varones han tenido cierta ventaja numérica pero no por eso mejor calidad. Mujeres u hombres pueden escribir al mismo nivel, con las mismas descripciones, emociones, podemos crear el mismos suspenso o miedo. Las mujeres no estamos reservadas solamente para los temas suaves o románticos, también estamos hechas para escribir acción y crear los peores terrores, recuerden ese dicho que reza de que las mujeres somos más crueles que los hombres. El gran desafío para las editoriales independientes como la nuestra es mayormente la competencia económica con las más grandes que tienen poder de producción y distribución. Si te refieres a los desafíos para el género fantástico es seguir encontrando autores, y especialmente autoras, que se dediquen a ello. Existen pero aún no en la cantidad que nosotros quisieramos. También es otro desafío llevar el género a campos más «serios » de la literatura peruana, que sea visto al mismo nivel que la narrativa realista y que tenga las mismas oportunidades en los concursos a nivel nacional.

 

Para muchas personas, la literatura de terror y la ciencia ficción están asociadas a literatura menor. Sin embargo, bastaría con mencionar a Lovecraft o a Ray Bradbury para echar por tierra esa mirada condescendiente. ¿Cómo y de qué manera la literatura de terror y la ciencia ficción de hoy, en particular en el Perú, desmienten esa idea?

En general, escribir literatura o narrativa fantástica no es tarea fácil. Es crear otros mundos, personajes, historias completamente imaginarias. Es que cada una de nuestras historias tenga lógica dentro de su propio universo. En la narrativa realista se escribe, en sus bases, sobre lo ya existente. En la de ficción, comienzas desde cero. En el Perú, poco a poco se ha ido avanzando en este punto. La literatura de género está comenzando a ganar lugar no solo en los concursos literarios nacionales sino que también está siendo tomada en cuenta para la asignación de los estímulos económicos que ofrece el gobierno. Asimismo, tenemos muy buenos representantes del género como Daniel Salvo, con uno de los primeros libros de ficción en el Perú : El primer peruano en el espacio,  como representante clásico de la ciencia ficción, el escritor de culto de terror Carlos Carrillo, cuyo primer libro sigue vigente desde los años noventa por los temas tan cruentos que se tocan. También existen otros autores que cultivan el género como José Guich, Carlos La Torre, Sophie Canal, Carlos Saldívar, Kathy Serrano, Yelinna Pulliti, entre otros.

En los últimos treinta años hemos vivido una serie de crisis nacionales y mundiales. ¿De qué manera crees que la escritura de género (terror y ciencia ficción) sirve para entender el momento en que vivimos?

Si bien en los últimos años hemos vivido crisis políticas, económicas y desastres naturales, creo que ninguna de ellas ha estado más a fin con la literatura de género que la que estamos viviendo en estos momentos por la pandemia del Covid-19. Nos despertamos día a día en un cuento de ciencia ficción donde un virus está matando a la población y dependemos de la vacuna salvadora que tiene que llegar en algún momento y debemos sobrevivir mientras tanto. El género, más que ayudarnos a entender, nos está ayudando a pasar por este periodo de cuarentena y limitaciones, a soportar esta nueva realidad y hacer más llevadero cada día. Tanto si eres lector como autor, este tipo de literatura, escapista como muchos dicen, te lleva por un momento lejos de la realidad en que vivimos y te hace vivir otras mejores y a veces peores pero distintas de la que estamos pasando. Estamos viviendo dentro de la ficción y el terror de la muerte alrededor y los autores han tomado las experiencias que están viviendo para plasmarlas en sus escritos, para inventar y sacarle algo bueno a este mal que nos embarga, escribir y leer es una catarsis.

¿Crees que hay una singularidad peruana en ese tipo de literatura? 

Yo creo que aún estamos en búsqueda de esa singularidad. De esa cuestión que hace que se caracterice un estilo regional o nacional. Pienso que aún no se encuentra esa identidad. 

Ambos géneros, aún cuando construyen mundos alternativos, se alimentan de un contexto. ¿Crees que la historia pasada y reciente del Perú tiene un impacto en el modo en que las y los autores peruanos escriben literatura de género?

El Perú es un país místico, lleno de mitos, de leyendas, de seres fantásticos y una historia rica en tradición oral. Nuestra población, de orígenes tan diversos, trae consigo la cultura de sus propias tierras haciendo una mixtura extensa que se enriquese con la autóctona. Y por supuesto que todo esto tiene influencia en gran cantidad de las obras que los autores de género crean. Se pueden valer de los seres fantásticos y los famosos cuentos de aparecidos para las historias de terror, de los mitos incaicos para los relatos de fantasía y de la propia historia para crear realidades paralelas y escribir las mejores ucronías, entre muchísimas opciones a las que podrían echar mano. El Perú es un país totalmente inspirador para este tipo de literatura.

¿De qué modo destacan las escritoras en esos géneros? ¿Tienen alguna singularidad que puedas señalarnos?

Actualmente, las escritoras que están surgiendo no tienen ninguna diferencia con los autores varones en cuanto a calidad narrativa se refiere. Posiblemente difieran un poco en los temas escogidos sobre los cuales escribir pero esto no es una regla. A las autoras, al menos la facción que conozco y he visto, les interesa principalmente los temas de historia que derivan en ucronías, utopías, realidades paralelas y atemporales; también se centran mucho en el misticismo y religiones nativas. 

Crononautas

 

¿Hacia dónde crees que se dirige la literatura del terror y la ciencia ficción después de este año que nos ha marcado tanto?

No puede dirigirse más que para arriba. Sinceramente pienso que después de este año se incrementará en gran manera este tipo de género literario. En este momento ya hay gran cantidad de libros con temas pandémicos y convocatorias en ciernes. Lamentablemente, el Covid-19, no solo nos ha traído esta nueva realidad de cuarentenas, encierros, teletrabajo y estudio, sino también nos ha traído muerte de seres queridos y, quiérase o no, todos son temas que son aprovechados para la creación. Igualmente nos ha traído esperanza, fe, el saber valorar lo básico de la vida y todo esto creará otro tipo de historias, más optimistas, más alegres. Todo vale en este género fantástico; si te lo puedes imaginar, existe.

 


Tania Huerta es escritora y editora peruana. Dirige la editorial Pandemonium.

Acerca de Nataly Villena

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario