Historia feminista de la literatura argentina

Historia feminista de la literatura argentina

Historia feminista de la literatura argentina

El arco dibujado entre la última década del siglo XX hasta el presente parece estar signado por la intemperie y la precariedad: se alternan y combinan el reconocimiento de la vulnerabilidad de lxs sujetxs con el avance depredador de un sistema capitalista y neoliberal, con indicios de una intermitente revuelta. Un tiempo que se sabe heredero de las pérdidas y fracasos del período anterior, pero también de sus victorias. Desbaratada la distinción entre la casa y la calle, desarmados los bordes de los cuerpos y los sexos, desnaturalizada la frontera entre cualquier dicotomía, emergen en la literatura inéditas versiones del duelo y el dolor, junto con figuraciones alternativas de comunidad y de redes afectivas. Este conjunto de ensayos reconoce una serie de problemáticas propias de lo contemporáneo, con lecturas ancladas en perspectivas de género y queer, que despliega una cartografía que reterritorializa el campo literario y sus cánones.

El volumen IV de la Historia feminista de la literatura argentina, ha sido dirigida por las académicas e investigadoras Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte y editado por la editorial Eduvim.

Pueden acceder en libre lectura a cincuenta páginas de este libro por cortesía de la editorial y las directoras del volumen.

 

Foto de las autoras: Daniel Merle

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [453.35 KB]

Si no puedes visualizarlo, también puedes leer el adelanto aquí:

Historia feminista de la literatura argentina


Laura Arnés es doctora en Letras (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA) y del CONICET. Enseña en la UNTREF.

Lucía de Leone es doctora en Letras (UBA) y profesora de Teoría Literaria. Ha sido directora del del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.

María José Punte es doctora por la Universidad de Viena (Austria), docente de la UCA e integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

2 opiniones sobre “Historia feminista de la literatura argentina

  1. […] es que la idea es crear una historia de la literatura hecha por mujeres, invertir el lente, mirar a través de los trabajos de mujeres, no como periferia, sino como […]

  2. […] Página/12. Las primas no es una típica historia de familia, ni es una historia donde se paseen “las típicas” mujeres que encontrarás en otras historias. Es una novela única y cuya genialidad roza con la turbación […]

Añade un comentario

catorce − siete =