Historia feminista de la literatura argentina
El arco dibujado entre la última década del siglo XX hasta el presente parece estar signado por la intemperie y la precariedad: se alternan y combinan el reconocimiento de la vulnerabilidad de lxs sujetxs con el avance depredador de un sistema capitalista y neoliberal, con indicios de una intermitente revuelta. Un tiempo que se sabe heredero de las pérdidas y fracasos del período anterior, pero también de sus victorias. Desbaratada la distinción entre la casa y la calle, desarmados los bordes de los cuerpos y los sexos, desnaturalizada la frontera entre cualquier dicotomía, emergen en la literatura inéditas versiones del duelo y el dolor, junto con figuraciones alternativas de comunidad y de redes afectivas. Este conjunto de ensayos reconoce una serie de problemáticas propias de lo contemporáneo, con lecturas ancladas en perspectivas de género y queer, que despliega una cartografía que reterritorializa el campo literario y sus cánones.
El volumen IV de la Historia feminista de la literatura argentina, ha sido dirigida por las académicas e investigadoras Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte y editado por la editorial Eduvim.
Pueden acceder en libre lectura a cincuenta páginas de este libro por cortesía de la editorial y las directoras del volumen.
Foto de las autoras: Daniel Merle
[embeddoc url=»https://lascriticas.com/wp-content/uploads/2021/03/Adelanto-Historia-feminista-de-la-literatura-argentina.pdf» download=»all» viewer=»google» cache=»on»]
Si no puedes visualizarlo, también puedes leer el adelanto aquí:
Historia feminista de la literatura argentina
Laura Arnés es doctora en Letras (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA) y del CONICET. Enseña en la UNTREF.
Lucía de Leone es doctora en Letras (UBA) y profesora de Teoría Literaria. Ha sido directora del del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.
María José Punte es doctora por la Universidad de Viena (Austria), docente de la UCA e integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.
[…] es que la idea es crear una historia de la literatura hecha por mujeres, invertir el lente, mirar a través de los trabajos de mujeres, no como periferia, sino como […]
[…] Página/12. Las primas no es una típica historia de familia, ni es una historia donde se paseen “las típicas” mujeres que encontrarás en otras historias. Es una novela única y cuya genialidad roza con la turbación […]
[…] El periodismo y la academia también se han abierto a esa pluralidad. Leila Guerriero ha perfilado para Babelia, el suplemento cultural de El País, y otros medios tanto a maestros como a contemporáneas (ha reunido sus retratos en libros como Plano americano y ha editado los artículos de Enríquez en el volumen El otro lado). Y las revistas académicas han puesto en valor los estudios sobre poéticas que hasta ahora no habían sido consideradas, como las trans o las feministas. […]
[…] El periodismo y la academia también se han abierto a esa pluralidad. Leila Guerriero ha perfilado para Babelia, el suplemento cultural de El País, y otros medios tanto a maestros como a contemporáneas (ha reunido sus retratos en libros como Plano americano y ha editado los artículos de Enríquez en el volumen El otro lado). Y las revistas académicas han puesto en valor los estudios sobre poéticas que hasta ahora no habían sido consideradas, como las trans o las feministas. […]
[…] El periodismo y la academia también se han abierto a esa pluralidad. Leila Guerriero ha perfilado para Babelia, el suplemento cultural de El País, y otros medios tanto a maestros como a contemporáneas (ha reunido sus retratos en libros como Plano americano y ha editado los artículos de Enríquez en el volumen El otro lado). Y las revistas académicas han puesto en valor los estudios sobre poéticas que hasta ahora no habían sido consideradas, como las trans o las feministas. […]
[…] El periodismo y la academia también se han abierto a esa pluralidad. Leila Guerriero ha perfilado para Babelia, el suplemento cultural de El País, y otros medios tanto a maestros como a contemporáneas (ha reunido sus retratos en libros como Plano americano y ha editado los artículos de Enríquez en el volumen El otro lado). Y las revistas académicas han puesto en valor los estudios sobre poéticas que hasta ahora no habían sido consideradas, como las trans o las feministas. […]
[…] El periodismo y la academia también se han abierto a esa pluralidad. Leila Guerriero ha perfilado para Babelia, el suplemento cultural de El País, y otros medios tanto a maestros como a contemporáneas (ha reunido sus retratos en libros como Plano americano y ha editado los artículos de Enríquez en el volumen El otro lado). Y las revistas académicas han puesto en valor los estudios sobre poéticas que hasta ahora no habían sido consideradas, como las trans o las feministas. […]