Antología poética, de Sylvia Plath

Antología poética, de Sylvia Plath

Antología poética de Sylvia Plath

 

Sacudidas, espasmos, extrañeza. La complejidad de Plath, poeta superdotada. Su sello: una herida roída por las fieras.

Lengua acerada de cristal opaco. Mano que prensa las esquirlas. Con la sangre quebrada compone un sudario. Un sudario retorcido como el pensamiento.

El olor denso en las manos. La hoja seca en el agua. Ojo abierto, cuenca vacía. Campana telescópica. La claridad no sirve. En la última línea, rechinan los goznes. Alimento diluido en tinta carmín. Un pulgar cortado rotula el mundo y acalla toda voz. Alguien dice a voz en grito: “FUERA”.

El desafío de la traducción —gesta y dudas, advierte Raquel Lanseros— de una obra que respeta el orden cronológico de composición establecido en 1985 (Faber & Faber Ldt, Selected poems).

Qué quedó de Plath en sus poemas. Cuánta Plath renace en castellano. Sentimos a la que fue: prodigio. Se fue respirando.

«Palabras secas y sin jinete

Infatigable golpeteo de cascos.

Mientras

Desde el fondo del estanque, las estrellas fijas

Gobiernan una vida».

Plath, Sylvia. Antología poéticaNavona Editorial, 2019. Selección de Ted Hughes. Traducción de Raquel Lanseros. Edición bilingüe.


Sylvia Plath, (Boston, 1932 – Londres, 1963). Poeta y narradora estadounidense, su obra no ha dejado de ganar prestigio y reconocimiento desde su muerte. En vida publicó dos únicos títulos: el poemario El coloso (1960) y la novela La campana de cristal (1963). Su exmarido, Ted Hughes, se encargó de ordenar y publicar póstumamente la mayor parte de su obra.

Acerca de Leonor Ruiz

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario

4 × dos =