Lluvia, de Karina Pacheco Medrano

Lluvia, de Karina Pacheco Medrano

Lluvia, de Karina Pacheco Medrano

La violencia de diversos tipos, y la omnipresencia de la naturaleza son el hilo conductor en los nueve cuentos de Lluvia.

Como en sus novelas, Karina Pacheco le agrega a sus cuentos un componente histórico, antropológico y político, que nos invita a cuestionar nuestra época. En qué mundo vivimos y en qué mundo deseamos vivir, es la pregunta que surge al terminar cada uno de ellos.

La experiencia de lectura va in crescendo. 

En este libro experimentamos una desterritorialización progresiva. Los primeros cuentos se sitúan claramente en el Perú, y ese espacio se abre paulatinamente a otro más vasto y general, lejos de lo urbano. Del mismo modo, los personajes, impregnados y portadores de una historia y un contexto específicos, van cambiando, hasta llegar a varones y mujeres de espacios sin nombre, confrontados a los mismos sentimientos, dilemas y pasiones que cualquier otro. Viajamos entonces, de una marginalidad específica, la del peruano o peruana de ciudades andinas o la selva a otra más general: la de los habitantes fuera de cualquier urbe. Es una suerte de entrada, o de despojo progresivo de lo artificial para acceder a motivos y símbolos completamente universales.

Los personajes de este libro, varones y mujeres, están en el umbral de algo. Hay jóvenes estudiantes a punto de insertarse en la vida adulta; hay parejas que inician una vida en común; hay protagonistas que se preparan para un viaje; hay niños que descubren a pesar suyo el mundo real; hay profesionales que recuerdan el momento en que cruzaron una línea. En cada uno de esos pasajes, aparece la violencia como el descorrer de un velo. Aquí vivimos, parece señalarnos la autora. Luego el lector se pregunta: qué hacemos con esto.

En cada una de estas historias hay una voluntad por interpelarnos, por solicitar nuestra conciencia respecto al daño ecológico (en Reyes del Bosque, una antropóloga regresa a la selva, y recuerda el rol que tuvo en el ingreso de una petrolera en la Amazonía); a la banalización de la violencia familiar (en Mar de Alú, una joven regresa al lugar donde fue abandonada, en Juego de manos, tenemos una historia de sometimiento de la pareja), a la tentación de la violencia política (en Ventanas rotas, tres jóvenes son invitados a convertirse al MRTA). Todos los personajes de Lluvia sufren un impacto brutal que los saca de su estado de inocencia y el lector es partícipe de esa experiencia. Pero esta participación es también sutil y envolvente. 

El estilo de la autora, con dosis de lirismo y fuerte capacidad descriptiva, ayuda a entrar en estas historias con curiosidad y desenfado, primero, para luego, dejarnos sorprender y terminarlas fuertemente tocados.

Pacheco Medrano, Karina. Lluvia. Planeta, 2018.


Karina Pacheco Medrano, escritora, antropóloga y editora cusqueña, es autora de numerosos libros que le han merecido el reconocimiento nacional. Lluvia es su tercer libro de cuentos. 

Acerca de Nataly Villena  

483 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario