La ladrona de libros, de Marcus Zusak

La ladrona de libros, de Marcus Zusak

Un testamento al poder de los libros y la fuerza del amor

Muchos autores se han inspirado en el fondo escalofriante y cruel de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno, sin embargo, ha logrado capturar la esencia de una niña durante este tiempo para inspirar y conmover a las audiencias hasta La ladrona de libros. Esta novela del autor australiano Marcus Zusak, es la historia de Liesel Meminger, una joven valiente cuya historia, las relaciones con otros personajes y el autodescubrimiento dinámico, sirven para alentar a las jóvenes a buscar refugio en libros y amar con valentía.

La-ladrona-de-librosEn primer lugar, la historia está narrada por la figura omnipresente de la muerte. Esta narración proporciona una composición única y atractiva a la historia de Liesel. Liesel es una niña de diez años cuya madre y su hermano son comunistas perseguidos en Alemania. Después de una separación dolorosa de su familia, ella recibe cuidados de crianza temporal del afectuoso Hans y la estricta protectora Rosa Huberman. Inicialmente, Liesel no quiere nada más que volver a casa, especialmente cuando su analfabetismo la hace sentir humillada. Pero después de que Max Vanderwall un judío, busque la ayuda de Huberman, Liesel descubrirá que su verdadera fuerza reside en un espíritu curioso y resistente. Zusak utiliza imágenes sensacionales y dispositivos literarios que son un lenguaje para la personalidad y el carácter de Liesel.

Esta novela es iluminada por los personajes creados por Zusak. La ladrona de libros es un libro único donde cada personaje es incorporado en la trama con un propósito específico. El personaje de Liesel, sin embargo, siempre permanece como el punto focal de la trama. Ella representa a la pequeña niña que cada mujer lleva escondida y que llevamos dentro de nosotras en nuestros momentos difíciles para recordarnos la belleza de la vida. En mi opinión el desarrollo de  este personaje es impecable  y sencillo de leer y disfrutar.

Finalmente, esta novela es un poderoso testimonio de la capacidad de los libros para transportarnos más allá de nuestro entorno. Como lo mencioné antes, el libro es narrado por la muerte y eso permite a los lectores entender, al mismo tiempo,  el tema de la moral y la guerra mientras exploramos la verdadera excentridad y seducción de la narración. En este libro el tema del poder del espíritu humano que supera conflictos como la guerra y la opresión. El amor y la admiración de Liesel por los libros sirve como un ejemplo para todas las jóvenes sintamos la fuerza de seguir nuestros sueños inspiradas por las historias que ocurrieron antes que nosotras

La intrigante trama de este libro se intensifica con el conflicto del amor durante la guerra. La protagonista es una inspiración para los lectores, especialmente para las jóvenes, pues el libro insufla el deseo por mejorar nuestro conocimiento buscando refugio en historias increíbles que un día serán parte de nosotras.

Zusak, Marcus. La ladrona de libros. Debolsillo, 2019.


Marcus Zusak (1975). Es un escritor australiano, autor de ocho novelas detsinadas al público joven, entre las cuales destacan Cartas cruzadas y La ladrona de libros. Por esta última recibió el Ena Noel Award, el Michael L. Printz Honor book y el Kathleen Mitchell Award.

Acerca de Carolina Wilkin

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario