El odio que das, de Angie Thomas

El odio que das, de Angie Thomas

El odio que das

Los grupos marginados encuentran difícil tener protagonismo en la literatura moderna. El odio que das fue escrito en 2017 por la autora Angie Thomas, y es un libro que da testimonio de la travesía de un joven activista. También describe la existencia subyacente de actuales tensiones raciales y su impacto en el desarrollo de los adolescentes. Thomas aboda temas como la violencia, racismo y prejuicio.

La protagonista es Starr Carter, tiene 16 años y es una chica afroamericana que encuentra difícil encajar en dos mundos: uno donde es una estudiante de clase alta y la joven que vive en un vecindario de gente pobre y negra. Su vida cambia cuando su amigo de toda la vida Khalil es asesinado por un policía caucásico. A partir de esto su amistad será puesta a prueba así como el amor a su enamorado, cuando los dos mundos en el que vive se ven afectados y cuando ella tiene que elevar su propia voz e ideas como adolescente negra.

Lo que hace esta novela extraordinaria es mostrarnos cómo la escritora, a través del personaje principal, aborda la existencia del racismo en el mundo actual desde el punto de vista de los adolescentes. Thomas logra mostrar el racismo, incluso ahora que no es “obvio” y como los medios de comunicación y redes sociales presentan la información. También revela cómo el sistema de justicia funciona bajo estereotipos culturales y raciales. El personaje principal vive en un mundo dominado por otra mayoría racial y social y el libro muestra su lucha por mantener vivas las raíces de su cultura. La autora revela el coraje de gente joven inmersa en esta situación, que reúne la fuerza para vencer su miedo y defender su cultura y legado, partes de su identidad. Irónicamente, la autora también presenta el racismo solo como una categoría para identificar a la gente, y reflexiona acerca de su experiencia personal como afroamericana. A través de este libro se presenta la perspectiva de este tema desde las vivencias de una adolescente femenina negra, lo que es inusual.

En conclusión, este libro da a conocer la verdad sobre este tema prominente en la sociedad y sus efectos devastadores en los jóvenes. Su excéntrica protagonista resulta inspiradora para los adolescentes y jóvenes lectores acerca del activismo y la justicia social. Por esa razón, como joven adolescente que vive en dos mundos, lo recomiendo.

Thomas, Angie. El odio que das. Océano Gran Travesía, 2017.

Foto de la autora: Anissa Hidouk


Angie Thomas nació en Jackson, Mississippi. Es escritora y es rapera desde su adolescencia. Estudió escritura creativa en la Universidad Belhaven. The Hate U Give es su primera novela juvenil.

Acerca de Carolina Wilkin

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario