Sexualidades amazónicas, de Luisa Elvira Belaúnde

Sexualidades amazónicas, de Luisa Elvira Belaúnde

Sexualidades amazónicas, de Luisa Elvira Belaúnde

La antropóloga Luisa Elvira Belaúnde, especialista en temas amazónicos, desarrolla la cuestión de la sexualidad tomada en un sentido amplio, desde las cosmovisiones de los pueblos amazónicos. La sexualidad es fundamental en estas cosmovisiones, puesto que está estrechamente ligada a la intersubjetividad no solo entre humanos, sino también entre todos los seres que forman parte de las sociedades multiespecies de la Amazonía. Esta importancia de la sexualidad entre los pueblos amazónicos, que contrasta con la falta de estudios como el de Belaúnde, es aún mayor dado que la alteridad rige las identidades en los pueblos amazónicos. Como afirma la autora, la sexualidad “abarca todos los movimientos de expresión y percepción, entre los mundos y los sujetos” (12). Una diferencia fundamental entre las sexualidades amazónicas y la del mundo occidental es que esta última ha sido históricamente construida en relación a la censura del placer; para los amazónicos, en cambio, las restricciones no están ligadas a esta moral, sino a la necesidad de proteger adecuadamente los cuerpos en sus procesos de transformación. 

Sexualidades amazónicas

 

Belaúnde enfatiza la noción de sangre, referida a lo biológico, mental y espiritual, como núcleo tanto de diferenciación como de semejanza entre los géneros. El flujo sanguíneo interrelaciona al cuerpo con el pensamiento y el trabajo en los géneros masculino y femenino. Los pensamientos fluyen y circulan por el cuerpo como la sangre o, más precisamente como afirma la autora, “el pensamiento se hace cuerpo en la sangre” (43). En ese sentido, para comprender las relaciones de género, es fundamental comprender los procesos ligados al flujo de la sangre como la “dieta, reclusión, producción, depredación y comunicación con los seres del cosmos” (23). Cobra importancia en las relaciones de género la posibilidad de transformación de las personas a través del manejo de la sangre en las prácticas de dieta y reclusión en los ámbitos cotidianos y rituales y también, oníricos y chamánicos (107). Estas transformaciones deben ser comprendidas dentro de la lógica del perspectivismo amazónico, que da mayor relevancia a la perspectiva o posición ocupada que a los cuerpos físicos. 

Volviendo a la noción de sangre, esta es fundamental en las sexualidades amazónicas en tanto unifica a los seres humanos en hombres y mujeres a la vez que los divide, en tanto “la sangre transporta conocimientos hechos cuerpos diferenciados por género a las personas” (153) y, además, “sangrar es explícitamente una posición femenina, aunque no es ocupada solamente por las mujeres”  (153).

Belaúnde, Luisa Elvira. Sexualidades amazónicas. La Siniestra, 2018.


Luisa Elvira Belaúnde, antropóloga e investigadora peruana, es doctora por la Universidad de Londres. Ha publicado numerosos artículos y estudios sobre el mundo amazónica, del que es una de las más reconocidas especialistas.

Acerca de Katia Yoza

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario