Years and years, serie de Russell T Davies

Years and years, serie de Russell T Davies

serie Years and years

A la pregunta qué le deparará el futuro a la Inglaterra del Brexit, el realizador Russell Davies responde con la serie Years & Years.
Esta distopía comienza en Mánchester, en el año 2020, con la familia Lyons, en medio de una Inglaterra que comienza a experimentar las consecuencias de su separación de Europa. La narración es ligera, el humor inglés muy presente. Como para que el espectador entre en ella desconfiado y se deje conducir sin reticencias hacia una confrontación consigo mismo.
Es por eso que esta historia, que podría ser sólo la de un país, es, por extrapolación, la de un mundo occidental que se desintegra.

Los primeros episodios nos muestran una sociedad en la que los proyectos tecnológicos de hoy ya han tomado forma, o son incluso pasado. La comunicación es constante, simultánea y global. El acceso de la juventud a la tecnología le procura aspiraciones hoy solo imaginables,  y aunque los anhelos que tenemos hoy han sido cubiertos, la insatisfacción es la misma. Es este mismo mundo, pero peor.

La línea de separación entre verdad y mentira se nos hace casi inexistente desde los primeros capítulos, en los que la trama política marca el ritmo de los años que vivirá la familia Lyons: el nacimiento del partido Four Star Party, el surgimiento de Viv Rook, el crecimiento del fascismo y, junto a todo ello, la generalización de los fake news, el control de los medios, la presión de la inmigración, el crack del sistema financiero, el endurecimiento global de lo religioso, el desastre climático. Todos nuestros temores son, allí, una realidad. En medio de ese torbellino, los Lyons se mantienen sorprendentemente conectados como una red sináptica emocional, gracias a esa misma tecnología que hoy aísla a los jóvenes incluso de su vida familiar. Como una apuesta contra todo y todos, la familia es un fortín inexpugnable, un refugio imperfecto pero cálido al que nuestros personajes siempre vuelven.

 

 

Los Lyons están, además, integrados de distintos modos a la sociedad inglesa, y sus recorridos personales nos permiten acceder a ella de ángulos que se completan, se oponen, se cuestionan: están el banquero, el funcionario, la activista, la joven con un handicap, los hijos nacidos en medio de la explosión tecnológica, y también los viejos. Todos ellos comparten su tiempo y cohabitan, obligados a entenderse, unidos por la ausencia de los padres y la presencia de la abuela. De hecho, es la abuela Lyons, una mujer de setenta años, quien funge de cabeza de familia. La vemos envejecer lentamente, beneficiándose del avance de la ciencia, y mirar ese mundo que se transforma, veloz, en un espacio y tiempo atemorizantes. A través de sus ojos, que han visto muchas cosas y que declinan, para luego reavivarse, vemos pasar esos «años de años», y sufrimos con ellos por amor, sentimos decepción, miedo, nos reímos; a través de esos ojos vemos a los Lyons festejar y llorar por lo que se pierde en una historia apasionante que no duda en plantar enfrente nuestro el resultado de nuestras decisiones. De esos quince años que vemos pasar, acelerados, catastróficos, pero todavía vibrantes y llenos de esperanza, somos ya enteramente responsables.

 

Davies, Russell. Years and Years. Miniserie BBC, 2019.


Rusell T Davies es un guionista y productor británico. Ha escrito para las series Queer as folk y The second coming. Ha producido la serie de ciencia ficción Doctor Who.

Acerca de Nataly Villena

12 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario