Damiana de enormes llamas, de Leoncio Luque Ccota

Damiana de enormes llamas, de Leoncio Luque Ccota

Damiana de enormes llamas, de Leoncio Luque Ccota

 

Damiana de enormes llamas, es el título de este poemario que Leoncio Luque Ccota nos comparte. Libro escrito con intensidad, donde cada verso es como un latido que dialoga con la madre. Son 33 poemas numerados; divididos en tres secciones: Damiana, Preguntas vanas y Madre; separadas por 5 fotos familiares que se vinculan con los poemas, escritos en prosa y versos libres largos. Poesía tan validosa como su galardonado libro Igual que la extensión de tu cuerpo con el que ganó el Premio Copé de Oro de Poesía 2013, en el que rinde homenaje a su herencia paterna.

En este su nuevo poemario, Damiana de enormes llamas editado por la editorial Apogeo, Leoncio Luque Ccota honra la memoria materna.

Citaré un fragmento del poema 7 que da título al libro, «Damiana de enormes llamas»:

Yo soy el que escribe tu nombre DAMIANA, eternizando la danza de tu alegría en los demás, donde a veces el pasado es la historia que se quema con los recuerdos.

Yo soy el que escribe tu nombre, DAMIANA”, resalta el poeta. Y Damiana, es un nombre que tiene su origen en el culto a la diosa griega Cibeles, conocida también como Damia, diosa de la fertilidad y la cosecha, es la Madre Tierra. Aquí en el Perú, es la Pachamama, la madre tierra amorosa y generosa, que nos da la vida y el alimento diario; la madre tierra que nos alberga y nos cobija. Y sentimos que el poeta utiliza esta figura como metáfora para exaltar y dialogar con esa inmensa imagen maternal.

Donde a veces el pasado es la historia que se quema con los recuerdos”, remata el poeta. Entonces, la figura de Damiana Cota, madre tierra, madre aimara, de grandes llamas, es ese fuego sagrado de nuestro pasado, es la madre guardiana de las tradiciones y de nuestra historia, es la madre que vence al olvido. Y realmente lo vence porque su hijo, el poeta Leoncio Luque Ccota, la vuelve inmortal en este libro, por medio de la palabra, que hace que cada poema sea un latido de amor; sus versos palpitan con el ritmo marcado por el gozo de un niño que es amado, la pena de alguien por lo perdido o el recuerdo de la tierra de la que se emigra.

Citaré unos fragmentos del poema 22 «Todos los cuerpos»:

Estamos aquí, madre, entre tarde y minuto sin tiempo, donde todo viento muere en la luz equidistante de tu casa, […] donde se ahogan, la hora abolida del grito de los hijos dispersos en el mundo, […] que nos hieren en la retina de nuestro recuerdo, con sus fantasmas de nostalgia, que nos contemplan desde la eternidad..

Damiana de enormes llamas, es un poemario en el que la figura de la madre no se resigna ante las dificultades, es la madre que se rebela y vuelve poesía su soledad y su avanzada edad. Es la madre a la que el yo poético nos acerca y nos muestra la riqueza de sus tradiciones por medio de las palabras; porque este poemario tiene palabras en aimara y cada palabra en aimara contiene una cosmovisión, una energía vital que debe de estar en armonía con el universo.

Citaré algunos versos del poema 33 titulado «Madre»:

Puede ser que después de la muerte

nos encontremos entre los ajayus

[…] hacia el alaxpacha,

para seguir viviendo en esta soledad

en que nos encontremos nuevamente

conversando de tu sonrisa.

El ajayu sería el espíritu, para simplificarlo porque en realidad es más. Vean, para los aymaras es la fuerza que contiene el sentimiento y la razón, esa fuerza que nos hace pensar y sentir. Es la energía del universo que debe de estar en equilibrio y nos otorga el movimiento. Por esta razón, para los aimaras, ser una persona sana depende fundamentalmente de esta armonía que se logra con el respeto a todos los seres vivos, cosas u objetos.

Y el alaxpacha es el mundo superior, el lugar donde residen los dioses, el sol, la luna y otros espiritus celestiales más sagrados. Gratamente, el poeta puneño fundador del grupo Caterva, nos ilustra al pie de página sobre el significado puntual de estas palabras en aimara; pero también, de esta manera, nos invita a profundizar en sus símbolos y en su alma.

Así, en Damiana de enormes llamas el poeta Leoncio Luque Cota, nos entrega una obra poética entrañable, para ser leída, recitada o cantada. Y para que cada uno de nosotros encuentre su propio significado.

Luque Ccota, Leoncio. Damiana de enormes llamas. Apogeo, 2025.


Leoncio Luque Ccota es poeta peruano. Ha remecido el Premio Copé de Poesía por su poemario Igual que la extensión de tu cuerpo.

Acerca de Elma Murrugarra

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario