Terror, Ciencia Ficción y Fantasía Oscura Peruana
La literatura peruana ha estado marcada por un realismo canónico sustentado entre otros factores por la creencia de que los grandes problemas sociales de la nación solo podían expresarse a través de ficciones que dieran cuenta de ellos de la manera más mimética posible. Sin embargo, la producción no realista se ha cultivado de forma paralela y alejada de los reflectores tanto por autores reconocidos por la oficialidad (Abraham Valdelomar, Julio Ramón Ribeyro o Pilar Dughi son un ejemplo), como por otros que han sido rescatados del olvido por estudiosos como Elton Honores y Helen Guernica. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, como en todo proceso cultural, los márgenes se ven cada vez más fortalecidos por editoriales independientes (Pandemonium es un caso paradigmático al ser la primera especializada en literatura fantástica, terror, ciencia ficción y fantasía) como por una corriente de jóvenes y no tan jóvenes autores alimentados no solo por historias librescas si no también por películas, series, historietas, videojuegos, así como por el rico acervo de leyendas o mitos andinos y amazónicos, que expresan sus visiones de la sociedad con creaciones donde lo paranormal, lo gore, el futurismo más científico o la fantasía más oscura nos brindan representaciones de urbes caóticas, desiguales, corruptas, donde los personajes se asimilan, luchan contra lo establecido u optan por el ostracismo más solitario.
Dentro de esta corriente que busca renovar el panorama literario peruano se han publicado hace poco tres obras en las que lo descrito en el párrafo anterior se manifiesta de manera nítida y con singular calidad. Nos referimos a los libros de Tania Huerta, Luis Arbaiza y Luis Bravo.
Mater Macabra (Ed. Sakra Media Group, 2024), primer libro de cuentos de Tania Huerta nos presenta un volumen de relatos enmarcados dentro una conversación de cuatro damas que se cuentan historias de terror, mientras toman café. Tanto el título del libro como su estructura aluden desde ya a la trilogía de películas de Darío Argento, rebelando a una autora que se alimenta con literatura, cine u otras artes de la cultura popular. rasgo que comparte con Arbaiza y Bravo. Sin embargo, Huerta se distingue de sus compañeros por su apuesta por protagonistas femeninas y ambientes góticos, donde el terror es el tema central. Un terror que va desde lo siniestro a lo gore, con cuentos que exploran el mundo femenino, en sus complejas relaciones familiares y sociales, así como la naturaleza infantil en sus lados más oscuros. En ese sentido, Huerta es una autora que opta por indagar en los territorios más frágiles de la sociedad, no para victimizarlos, sino más bien retratarlos en sus distintos matices. Así, solo por citar algunos textos, cuentos como: Años Dorados, nos muestra, con gran dosis de ironía (y hasta humor) la terrible situación de los ancianos, que después de dedicar su vida al cuidado de los suyos, son considerados una carga para sus familias; Belle Morte, satiriza el gusto por las apariencias; Adopción, explora las aristas más obsesivas y malsana del anhelo de ser parte de una familia; Unicornios Celestes, revisa el tópico del zombi en la figura de un bebé y la relación con su madre.
De otro lado, si Mater Macabra es una exploración en el terror sobrenatural y psicológico, Seis Sueños Intranquilos sobre Lima, autopublicación de Luis Arbaiza (2023) es un libro que desde la ciencia ficción ausculta la violencia y la injusticia que reina en el Perú, principalmente en la capital. Las historias se ambientan mayormente en un futuro donde las taras sociales ya no intentan aplacarse o disimularse, sino que son ejercidas desde todos los estamentos de la sociedad. En esa línea, se podría decir que Arbaiza también escribe historias de terror, pues los relatos que componen su obra nos muestran un territorio de pesadilla. Seis sueños… se compone tanto de las aventuras del Macho Paredes, un detective intuitivo, homosexual y tan violento como los personajes a los que se enfrenta en una turbia Lima del futuro, como de varios cuentos distópicos y hasta uno de zombis ambientado sobre la captura de Atahualpa. En los relatos de Arbaiza hay una fuerte carga filosófica que trasciende las historias para inquirir sobre temas como el tiempo, el amor o la ética, todo contado la mayoría de veces a modo del realismo más sucio y con cierta dosis de una extraña ternura.
Por último, El Linaje de Abaddon, de Luis Bravo, incursiona en una veta poco explorada en las letras peruanas, la Fantasía Oscura. Esta novela, con evidente influencia de los videojuegos, sigue el recorrido de la pareja protagonista en un universo paralelo donde deben enfrentarse a seres monstruosos en un tiempo que avanza y retrocede. Bravo, desarrolla una historia de violenta y terrorífica a un ritmo trepidante, sin descuidar la psicología de unos personajes en busca de su identidad.
Huerta, Tania. Mater Macabra. Ed. Sakra Media Group, 2024.
Arbaiza, Luis. Seis Sueños Intranquilos sobre Lima, 2023.
Bravo, Luis. El linaje de Abaddon. Epic Books, 2024.
Tania Huerta
Luis Arbaiza
Luis Bravo
Acerca de Yeniva Fernández