En la ruta, de Ary Malaver

En la ruta, de Ary Malaver

En la ruta, de Ary Malaver

En la ruta se presenta como un libro de cuentos cortos, con narradoras-protagonistas en la mayoría de los casos, aunque la escasa irrupción de lo masculino no desvirtúe la esencia del libro cuya voz principal es la de la mujer.

En la ruta cuenta los viajes en solitario de protagonistas que van trazando su camino al azar de encuentros que las llevan a reflexionar no solo sobre sí mismas sino sobre ritos y valores que las sociedades han olvidado, borrando así la esencia profunda del ser bajo el barniz de la modernidad.

Por ello, las rutas recorridas por esas mujeres evitan el desorden, brillo y ruido de las grandes ciudades y pasan por espacios mayormente rurales a los que llegan mediante todo tipo de transporte: bus, avión, tren, furgoneta, bicicleta, ferry, o lancha.

Se trata de espacios desprovistos de topónimos que solo se definen mediante una especificación respecto a su extensión o localización: “isla nación, gran isla con lago en el medio, pueblo fronterizo, puertos, ciudad pequeña con canales y puentes, gruta milagrosa”, una suerte de “anonimato” geográfico que les confiere un valor universal.

Si bien tanto las viajeras como sus interlocutores varían en cada capítulo, todas son mujeres activas, profesionales o no, lo cual, según los encuentros e intercambios, permite abordar temas distintos.  Pese a dicha variedad, da la impresión de que la narradora fuese siempre una misma mujer, pues todas ellas se manejan con los mismos criterios de independencia, curiosidad, deseo de entender y aprender.  “Cada mujer es todas / ninguna es una” declara una de ellas.

Las mujeres de Ary Malaver son como las mujeres de Clarissa Pinkola Estés que “corren con los lobos”: tienen la misma ansia de libertad, de autodeterminación, de conocimiento y están dispuestas a asimilar cuanto las acerque a su mundo más original, a su sentido primario, más íntimo.

Por ello los territorios por los que deambulan son cercanos a la naturaleza. Son los espacios tradicionales de los cuentos: pueblitos aislados, lagos, ruinas, grutas, cabañas, bosques, cuyos moradores hablan verdades elementales disfrazadas de mitos y leyendas, haciendo que los recorridos se conviertan en un viaje iniciático a la vez que en un viaje interior pues las reflexiones y dudas que despiertan en ellas sus encuentros y descubrimientos son una manera metafórica de señalarles si el rumbo que le están dando a su vida es correcto o no.

Frente a una zorra que lee la mente en el más puro estilo socrático, frente a una estatuilla prehispánica, un dolmen, un quipu, que remiten a creencias ancestrales y a la sabiduría milenaria de culturas diversas, frente a referencias literarias o canciones, frente a interlocutores que transmiten saberes olvidados, las protagonistas y las distintas personas  aludidas, ficticias o reales -como en el caso de Ana Mendieta-, van así avanzando hacia una mejor comprensión y aceptación no solo de sí mismas sino también, de los demás.

Pero lograrlo supone salirse de la pista, caminar en las orillas, deambular a campo travieso.

Y esa es también la forma literaria que ha escogido el autor haciendo que el lector se enfrente a las mismas enigmas e interrogantes que las protagonistas.

Tal como ellas tienen que aprender a librarse de prejuicios y desenredar los hilos de las convenciones sociales, el lector de En la ruta se enfrenta a una madeja de textos cortos en los que se entremezclan géneros distintos –narraciones, sueños, cartas, diálogos, citas, haikus, símbolos, dibujos, rupturas tipográficas – cuya ruptura con las normas de la cuentística interpelan.

En efecto, si bien los textos son presentados como cuentos – género clásico con valor iniciático-, su construcción híbrida y la originalidad de la escritura que mezcla lo descriptivo con lo lírico o lo conversacional les confiere un interés y una fuerza particular.

Gracias a ello, Ary Malaver hace de la transgresión narrativa una arma potente que le permite abordar hábilmente, con sensibilidad y de forma amena, el siempre delicado tema de las reflexiones existenciales dándole voz a la mujer desde una perspectiva que cuestiona el género: “ni mujer / ni hombre /¿lo puedes imaginar?”  siendo al mismo tiempo un canto a la libertad de andar sola “En la ruta”.

Malaver, Ary. En la ruta. Valparaíso ediciones, 2024.


Ary Malaver es escritor y académico peruano. Ha publicado los libros de textos breves Incidentes (2019), La brevedad como poética (2019) y Espejos (2022).

Acerca de Christiane Félip Vidal

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario