Vuelven Los Mochicas, de Eloy Seclén Neyra

Vuelven Los Mochicas, de Eloy Seclén Neyra

Vuelven Los Mochicas de Eloy Seclén Neyra

Este libro nos cuenta la historia de Nicolás Seclén Sampén, líder fundador de la importante agrupación peruana Los Mochicas. Una historia que no solo relata la biografía y legado musical norteño, sino una constituye una etnografía de la sociedad lambayecana, llena de costumbres, testimonios e identidades que son narrados en sus canciones. En este año del bicentenario, Vuelven Los Mochicas es una memoria de la música popular peruana.

Dividido, a modo de disco, en Lado A y Lado B, presenta doce capítulos nombrados por las célebres y emblemáticas canciones de Los Mochicas como: “El Cholo Cadenas”, “Chiclayo de mis amores”, “Las alforjas”, “Mis algarrobos”, “Caballito de totora”. Eloy Seclén Neyra, sociólogo e hijo menor del protagonista de esta historia, busca rendir un homenaje a la trayectoria musical de su padre con Vuelven Los Mochicas y presentar, a su vez, una investigación, basada en entrevistas, testimonios y material de archivo audiovisual, sobre las tradiciones de la música popular de Lambayeque vigentes a inicios del siglo XX. Géneros musicales que encontramos en las canciones de Los Mochicas como vals, tondero, triste, marinera o golpe tierra son analizadas desde su composición (letra y música) y rememoran la forma de vida en el campo, los pueblos, sus personajes y anécdotas.

El Arenal, cerca de la ciudad de Chiclayo en 1900, es el lugar de nacimiento de la familia Seclén Sampén, donde sus hijos trabajan en las chacras y aprenden las tradiciones prehispánicas como el curanderismo en una sociedad que se abre paso a la modernidad y cambios políticos. Es en Chiclayo donde se forman Los Mochicas y si bien el tango y los valses estaban en pleno apogeo, las composiciones de Seclén Neyra incluían aportes propios de su lugar natal y sus tradiciones norteñas que se evidencian en sus tonderos y marineras. Con el ánimo de difundir la música y las tradiciones de su tierra, Nicolás Seclén, migra a Lima con su familia donde Los Mochicas se consolidarían como un grupo musical peruano de música criolla de la década de 1970.

Vuelven Los Mochicas, es una importante contribución a los estudios de música popular y la cultura peruana marcada de tradiciones e historia de nuestros pueblos. Una historia que también sirve como archivo para entender la vida en el campo, las migraciones y la vida de los artistas de la música en el Perú.

Seclén Neyra, Eloy. Vuelven Los Mochicas. Editorial: Polisemia + Huerequeque, 2021.


Eloy Seclén Neyra es bachiller en Comunicación Social y licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es además magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha publicado artículos sobre educación superior, movilidad social, clases medias y dinámicas docentes. Asimismo, ha colaborado con crónicas y ensayos en diversas publicaciones relacionadas al fútbol e identidad. En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Acerca de Diana Félix

0 Compartir

Textos que pueden interesarte

Añade un comentario